¿Si el capitalismo sigue generando ganancias, entonces ¿por qué la economía sigue cayendo en crisis de vez en cuando? ¿Por qué hay desempleo masivo? ¿Cuál es el problema con la “economía del mercado”? Hace tiempo, los economistas capitalistas pensaron que las crisis económicas pasaban debido al movimiento del sol y del planeta Venus. Ahora, de vez en cuando culpan a los errores de los computadores o la avaricia de algunos malos capitalistas. Pero la verdad se encuentra en el corazón y carácter del mismo sistema capitalista.
La producción capitalista tiene límites. Cuando se alcanza estos límites, las empresas se cierran y los trabajadores son tirados a la calle. Estas crisis ocurren porque hay demasiado capital para mantener las ganancias (esto se llama “sobre-acumulación” o “sobre-producción”).
¿Cómo es posible tener “demasiado capital”? Bajo un plan socialista nunca puede existir “demasiado”. La inversión sólo seguiría para seguir satisfaciendo las necesidades de la gente.
Pero el capitalismo depende de la ganancia y el nivel de retorno de las inversiones. Si la ganancia y el nivel de retorno no están bastante altos, la inversión y, por lo tanto, la producción se paran.
La “sobre acumulación” se manifiestan en una variedad de formas. Aquí se muestran dos:
a) La tendencia a la caída en la tasa de ganancia
Los capitalistas invierten cantidades grandes en la maquinaria para sacar la plusvalía de cada trabajador. Mientras cada trabajador genera ganancias enormes, existe una tendencia en la que los costos de la maquinaria cortan la tasa de ganancia para los patrones.
b) Problemas del mercado
Los trabajadores no son pagados por el día completo de su trabajo. Por eso, no pueden comprar todos los productos que producen. El capitalismo intenta superar esta realidad mediante la venta de bienes extras entre los miembros de la clase capitalista. En el mercado, no hay control democrático sobre la producción. El resultado es un sistema de anarquía y crisis y siempre existe la posibilidad de “sobre-producción”, la producción de más bienes que la sociedad puede comprar.9
Los auges económicos y las crisis que inevitablemente siguen, son tan naturales al sistema capitalista como la respiración es para un ser humano. Los trabajadores desarrollan la producción durante los auges solamente para verla destruida luego durante las crisis.
Al colmo de un auge, el capitalismo se enfrenta con límites que no puede superar. La inversión ha incrementado los costos de la maquinaria, con la consecuencia posible de que disminuya la tasa de ganancia. La falta de poder adquisitivo de los trabajadores explotados debilita las ventas. Los banqueros y gobiernos se asustan del futuro y aumentan los niveles de interés. Este aumenta el costo de prestar dinero y el costo para el industrialista de hacer negocios, cortando aun más la ganancia. La inflación se puede disparar mientras los capitalistas busquen mantener sus ganancias aumentando los precios y los inversionistas empiezan a buscar ganancias no en los sectores productivos sino que en los especulativos, como la propiedad y los mercados de dinero. Existe “sobre-acumulación” del capital y la casa de tarjetas colapsa.
Durante las bajas profundas de una recesión, las fábricas y empresas cortan la producción o se cierran completamente, el desempleo es harto y las tiendas tienen promociones permanentes. Los bancos normalmente tienen niveles bajos de interés para fomentar préstamos a la gente.
Los capitalistas sólo invertirán por tanto tiempo que puedan sacar ganancias haciéndolo. Una vez que las empresas empiezan a perder, o la ganancia está muy reducida, los capitalistas se llevan su dinero a otro lugar—frecuentemente fuera de la industria y hacia los mercados financieros. Empresas cerradas y trabajadores desempleados son las consecuencias.
En adición a las recesiones y auges del “ciclo de intercambio” al corto plazo, también hay tendencias del capitalismo al largo plazo. Desde
Las razones fundamentales, sin embargo, fueron mucho más profundas. Los métodos de producción de la gran cadena de montaje resultaron en ganancias en ascenso y empleo completo en los principales países capitalistas. Pero estos métodos no pudieron sostener los ascensos de las ganancias de forma indefinida. Al final de los años 60’s, los niveles de ganancia y las mejoras de la productividad se estaban frenando. El control económico de los EEUU empezó a ser retado por Japón y Alemania.
Desde el 1974, hemos vivido en una depresión, un periodo largo de problemas y crisis del capitalismo. El crecimiento y las tasas de ganancia fueron bajos en comparación al periodo de 1950 - 1973. Se ha desarrollado nueva tecnología en los sitios de trabajo, pero no ha resuelto el problema.
La inversión masiva de la maquinaria aumenta los costos y, por eso, ataca a la ganancia. Nueva tecnología bajo el capitalismo significa despidos y desempleo. La masa enorme de desempleados en los países capitalistas avanzados significa menos dinero entre la población para comprar los bienes que las fábricas “super - modernas” producen.
En el capitalismo se enriquece una minoría minúscula al costo de la gran mayoría. Pese a numerosas invenciones maravillosas — la computadora y el internet por ejemplo—el capitalismo no puede solucionar los problemas básicos del mundo: pobreza extrema, desigualdad, malnutrición, guerra, enfermedades (curables).
El mercado no funciona. Ha sobrepasado su utilidad, está obsoleto. Sólo un plan democrático de la producción puede ligar los talentos de la raza humana en armonía con los recursos de la tierra. Una vez que establezcamos una economía socialista planificada democráticamente, el fin del sufrimiento del mundo por fin nos espera.
Referencias:
1. Ver el boletín de Carlos Marx,
2. Ver el boletín de Carlos Marx, Trabajo Asalariado y Capital, capítulo 1.
3. Ver el boletín de Marx, Salario, Precio y Ganancia.
4. Ver Trabajo Asalariado y Capital, capítulo 3.
5. Ver Salario, Precio y Ganancia., capítulos 7-11 y la introducción de Engels al Trabajo Asalariado y Capital.
6. Se puede encontrar la definición del “tiempo necesario de trabajo” en el primer tomo de El Capital de Marx, capítulo uno, sección uno.
7. Ver El Capital, primer tomo, capítulo 12.
8. Ver El Capital, tercer tomo, capítulos 17 y 19 y
9. Algunos capítulos relevantes sobre la teoría de la crisis se encuentra en El Capital, tercer tomo, capítulos 13-15, 25, 27 y 30.
Para leer sobre como funciona el mercado, lea el segundo tomo, capítulos 20 y 21 pero que este conciente de que estos capítulos son muy complicados.
0 comentarios to Capítulo 4.- El mercado no funciona