Glosario

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 25 de marzo de 2010 1 comentarios

ARTÍCULO DE COMERCIO/MERCANCÍA— Algo producido para su venta en el mercado. Su valor está medido por el “promedio social del tiempo de trabajo necesario” requerido para producirlo: el tiempo promedio que cuesta producirlo bajo condiciones sociales específicas.

CAPITAL— Riqueza acumulada para explotar la fuerza de trabajo y generar plusvalía. “Valor que se auto-expande”: crece (acumula) a través de la explotación.

CAPITAL CONSTANTE (C) — El capital invertido en la maquinaria y materia prima. A veces llamado “trabajo muerto”.

CAPITALISMO—El modo de producción basado en la producción de mercancías, con un sistema de clase de trabajo asalariado y control privado de la producción.

CAPITAL VARIABLE (V) — Salarios. La porción del capital total utilizada para emplear la fuerzade trabajo.

COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL — La proporción entre el valor del capital fijo (maquinaria y materia) y la fuerza de trabajo en una industria o economía capitalista.

CRÉDITO — El sistema general de préstamos para generar ganancia.

DINERO — La mercancía con que el valor de todas las demás mercancías están medidas.

FUERZA DE TRABAJO — La capacidad de producir. Para su precio (salarios), vea: Tiempo de Trabajo Necesario.

PLUSVALÍA Excedente de trabajo no remunerado.

PLUSVALÍA (P) — Alquiler, interés y ganancia, el trabajo no-pagado de la clase trabajadora.

PLUSVALÍA ABSOLUTA — La plusvalía producida por alargar la jornada laboral.

PLUSVALÍA RELATIVA — La plusvalía generada por reducir la jornada laboral.

TASA DE EXPLOTACIÓN (O PLUSVALÍA) — El ratio (razón) del trabajo pagado y trabajo no-pagado.

TASA DE GANANCIA — La plusvalía en comparación al costo total de la producción.

TIEMPO DE TRABAJO NECESARIO — La parte de la jornada laboral en la cual los bienes están producidos para pagar los costos del salario.

VALOR—El “pegamento” que une la economía capitalista. El valor de algo está medido por el tiempo de trabajo requerido para su producción. Aparece en relación a otro producto como un valor de intercambio. Se manifiesta en tres maneras: mercancía, dinero y capital.

VALOR DE INTERCAMBIO — El valor de una mercadería en relación a otros. Por ejemplo: 1 chaqueta = 20 medias = 2 pantalones = $30 USD. Está medida por el promedio social del tiempo laboral necesario de las mercaderías que están siendo intercambiadas.

VALOR DE USO — La utilidad de cualquier objeto específico.

1 comentarios to Glosario

  1. says:

    Suraj en estos días es difícil conseguir préstamos hipotecarios. ya sea su préstamo con garantía hipotecaria o su préstamo hipotecario y la disponibilidad de préstamos con garantía hipotecaria fáciles está en pleno auge. Estos préstamos son sencillos, sostenibles, fáciles de conseguir, muy flexibles y hechos a medida para los propietarios de viviendas. La mejor parte de todo esto es que casi todos los préstamos o instituciones financieras ofrecen préstamos a una tasa alta, pero el Sr. Pedro ofrece una tasa de préstamo baja a una tasa 2 a cambio de un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario o un préstamo de automóvil. puede contactar al sr. pedro en pedroloanss@gmail.com y número de teléfono de whatsapp: + 1-863-231-0632

Publicar un comentario

Advertisement